martes, 19 de abril de 2011

NARCO PERIODISMO, el mañana de valles y el dinero sucio

Agencia Reforma

El 2 de Marzo del 2006 se daba la información oficial de distintas corporaciones policiacas donde revelaban que entre los 36 sujetos que aparecen en el póster están los jefes de escoltas y de gatilleros de Joaquín "El Chapo" Guzmán, sus emisarios en Sudamérica e incluso su hermano.

En el cartelón, que ofrece 5 millones de dólares por el capo, también aparece Sergio Castañeda Medina, "El Guacho", jefe del asesino de Rodolfo Carrillo Fuentes, ejecutado el 11 de septiembre del 2004 en Sinaloa.
Por primera vez, se muestra a Aureliano Guzmán Loera "El Guano", hermano de "El Chapo", quien no había sido identificado en actividades de la organización criminal.
La publicación es resultado de un trabajo de inteligencia -aparentemente del Ejército- que revela además quiénes son los transportistas de la droga de "El Chapo" por vía aérea y los introductores de narcóticos a Estados Unidos.
Aqui parece la figura de Pascual Oyarvide Sánchez "Pascual", dueño del Periodico "el mañana de valles"nacido el 20 de noviembre de 1952 en Ciudad Valles, San Luis Potosí, quien está identificado como dueño de cuatro aviones que transportan cocaína desde Monterrey a la frontera con Texas, para Arturo Beltrán y "El Chapo".
Este sujeto, seudo periodista utiliza su periodico para negociar con los carteles mexicanos a la vez que mantiene la plaza de cd valles y zona huasteca del Estado Potosino, donde extorciona a Presidentes Municipales y funcionarios desde que son candidatos, a razon de 70 mil pesos por candidato; de ahi se sirve para financiar los viajes que hace en avioneta transportando la droga al norte y de vuelta transporta armas.
Es ilogico pensar que desde hace mas de 10 años este sujeto se transporta con guardias que portan armas largas para su proteccion y anda en vehiculos blindados, mientras la proteccion de Marcelo de los Santos, ex Gobernador de San Luis Potosi fue su salvacion, dado que Maria Luisa Paulin ex vocera del mismo, era quien utilizaba dicho medio para golpear a sus oponentes a cambio de proteccion para el narco periodista.
A la fecha, la misma ex vocera sigue ocupando dicho diario para escribir y denostar a sus oponentes politicos, dado que la actual Presidenta Municipal, Socorro Herrera "jalo" bien con los Zetas, agrupacion que ha venido a calentar la plaza.
El trato era sencillo, si ella ganaba la presidencia, compraria 10 millones de publicidad en el Mañana de Valles, mientras desde ahi le promueven su candidatura federal a la maestra Socorro Herrera y la Presidencia al Diputado Federal Enrique Trejo, quien estaria comprometido a seguir pagando la "cuota".
Mientras, pareciera que quien sigue en el negocio bajo la proteccion de este minusculo grupo, es el mismo Pacual, quien encuentra en la creatividad perioduistica, por no decir mentira periodistica sumida a la gente ignorante, que cree cuanto publica este miembro del Narco Trafico.
Pero regresando al tema de su relacion con el narco, la fuente policiaca informó que las imágenes de Guzmán Loera pudieron haber sido tomadas entre enero y agosto del 2004, en un rancho cercano a La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, donde se presume está escondido.
"El Guacho" es un ex subteniente del Ejército que funge como jefe de sicarios de "El Chapo" y Arturo Beltrán Leyva. Se comenta que es el organizador del asesinato del menor de los Carrillo Fuentes en Culiacán, Sinaloa.
En el cartelón donde se busca a "El Chapo" destacan otras figuras de su organización como Juan Mauro Palomares Melchor "El Acuario", ex subteniente de la Zona Militar en Nayarit, quien es considerado como jefe de escoltas de Guzmán.
Sobre Javier Ordóñez Hernández "El Gordo", una fuente informó que es uno de los operadores de "El Chapo" en Culiacán y Guadalajara, y que ha sido uno de los emisarios del cártel enviado a Perú para negociar los embarques de cocaína.
También se reportó que Humberto Rivera Almazán, "El Chino", es un sinaloense que trabaja para José Luis Pacheco, sobrino del capo Ismael "El Mayo" Zambada.
Sobre el sujeto que aparece identificado como "El Teco", las fuentes consultadas comentaron que se llama Jesús Sánchez Lindoro, que es uno de los mejores amigos de Zambada y que transporta drogas por tierra de Sinaloa y Sonora hasta Arizona.
El cartelón también da cuenta de Manuel Castro Meza "El Meño", uno de los hombres de mayor confianza de "El Chapo", ya que fue detenido con Guzmán en 1993 en Guatemala y liberado de Puente Grande en 1996. Es mensajero en los negocios de droga.
De Jorge Alberto Cázares Elenes se informó que es de Sinaloa, tiene un domicilio en Monterrey y transporta droga a Texas. Colabora con Jaime Valdez Martínez, ex judicial de Nuevo León que lava dinero para Arturo Beltrán.
Algunos otros delincuentes son Proceso Loera Benítez, quien opera en Los Mochis y Guamúchil, Sinaloa, y el transportista Juan Pablo Salas Rubio.
Entre los gatilleros se cuentan a los sinaloenses Noel López Pérez, Daniel Cruz Hernández y otro conocido como "El Chuy", quien es originario de Navolato y tenía una disputa con "El Rodolfillo", hermano de Amado Carrillo "El Señor de los Cielos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada